El empleo formal en la construcción creció 0,3 por ciento interanual en diciembre del 2014 y si bien es leve, la dinámica del trabajo registrado muestra su primera variación positiva tras once períodos consecutivos de contracción interanual, indica el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
El informe señala que en diciembre último se registraron 388.575 puestos de trabajo formales en el sector de la construcción. Al igual que en todos los años, por cuestiones estacionales, el nivel de ocupación sectorial disminuyó durante diciembre respecto del mes anterior. De todos modos, la contracción del 3% mensual registrada en 2014 representa la caída de menor intensidad para este mes desde el 2010.
En el cuarto trimestre del año la cantidad de puestos promedió una baja del 0,9% en relación con el 2013. De esta manera, el empleo sectorial registra en el último trimestre la tasa de disminución interanual menos pronunciada de todo el 2014. Sin embargo, esta desaceleración y recuperación de fin de año no alcanzó para evitar que el promedio anual cerrara con una disminución del 2,1% interanual, según el Ieric.
A nivel territorial, y en consonancia con el origen estacional que genera una reducción mensual del volumen de ocupación sectorial en diciembre de cada año, esta evolución se presentó en casi la totalidad de las jurisdicciones del país, excepto en San Luis.
La variación interanual positiva en la cantidad de puestos de diciembre estuvo impulsada principalmente por el mejor desempeño relativo observado en las grandes jurisdicciones, agrupamiento que comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Se destaca en el último trimestre del año el comportamiento del empleo en la Región Metropolitana, que se ubicó 0,5% por encima del registro del último trimestre de 2013, impulsado por el incremento verificado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El salario promedio de los trabajadores registrados de la industria de la construcción en diciembre se expandió 27,4% interanual, donde la cantidad de puestos de trabajo con una remuneración superior a los $8.000 resultó 43,9% mayor que la verificada un año atrás.
En tanto, durante todo el año el 70% de los trabajadores del sector percibió en promedio un salario igual o superior a los $6.000, lo que supone ingresos 42,9% más elevados que el nivel estipulado por del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Durante el 2014 se produjo una aceleración en la tasa de incremento de las remuneraciones a lo largo de casi la totalidad de las regiones del país. El impacto positivo más significativo se registró en la Patagonia, donde los salarios pasaron de promediar un aumento del 20,7% en 2013 a 27,6% en 2014.
El número de empresas constructoras en actividad en enero de 2015 indica que no se encuentran diferencias significativas respecto del último mes de 2014. La tasa de contracción interanual fue del 7,7%, apenas inferior al 7,8% evidenciado en diciembre.
La ausencia de un patrón regional de comportamiento sigue siendo una característica que distingue la actual dinámica del universo empresarial, donde Tierra del Fuego sigue siendo la única provincia que aumentó su plantel de empresas respecto al de doce meses atrás.