El ex presidente peruano pidió a los candidatos para los comicios generales del próximo año que no anuncien que le ofrecerán un indulto humanitario, porque no quiere que su figura sea usada con fines electorales.
«Quisiera que no me utilicen con fines electorales. Todos mis seguidores apoyarán a Keiko», escribió el ex mandatario en una carta que publicó en su cuenta de la red Twitter, en la que defendió la candidatura de su hija, Keiko Fujimori, quien encabeza las encuestas de intención de voto con el 33 por ciento del electorado.
De 76 años y condenado a 25 años de cárcel, Fujimori salió así al cruce de una declaración del empresario Mauricio Diez Canseco, que planea postularse a la presidencia de Perú y ofreció indultar al ex mandatario si gana la compulsa.
«Si los candidatos presidenciales ofrecen el indulto a Fujimori por razones humanitarias, con mayor razón Keiko podrá concederlo», agregó el ex presidente peruano (1990-2000), de cuyo autogolpe -el cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial- se cumplieron el domingo 23 años.
«Los políticos aprovechan que la gran mayoría de peruanos saben que me dediqué con todo a combatir los males del Perú», advirtió el ex mandatario, condenado por abusos a los derechos humanos.
Los hijos de Fujimori pidieron el indulto humanitario para su padre al presidente Ollanta Humala, pero el jefe de Estado rechazó en 2013 el pedido bajo el argumento de que no padecía ninguna enfermedad grave.