El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, presentó un amparo para frenar el nuevo tarifazo de gas y el monto extra que habilitó el Gobierno nacional para compensar a las empresas por la devaluación y que saldrá del bolsillo de los usuarios.
El amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional, el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENERGAS) y Gas Natural Ban S.A, plantea «la nulidad e invalidez constitucional de las resoluciones que imponen el esquema de incremento del servicio público de gas, a partir del 1 de enero de 2019″, precisaron fuentes oficiales.
“En conjunto con los intendentes estamos presentando medidas para proteger los intereses de los vecinos, pymes y comercios. Pedimos la suspensión de este ajuste arbitrario que no se discutió nunca en audiencia pública», sostuvo Katopodis.
«La gente paga en pesos y no tiene por qué hacerse cargo de tarifas dolarizadas y asegurarle más ganancias a empresas a las que les ha ido bastante bien en estos tres años”, agregó.
La presentación de Katopodis califica a los aumentos de «irrazonables e ilegales» y solicita que se ordene al Estado Nacional la suspensión «de manera inmediata».
El reclamo del alcalde peronista es apoyado por clubes de barrio, centros de jubilados, pymes, comerciantes, sindicatos y trabajadores.
La semana pasada, el Gobierno nacional dispuso que los usuarios abonen un importe extra en las boletas de gas durante 24 meses para compensar a las distribuidoras, que se vieron afectadas por la corrida cambiaria.
Ese monto que empezará a pagarse el 1 de enero se suma al aumento del 30 por ciento en las tarifas de gas que rige desde el 1 de octubre. Se calcula que, con la medida oficial, las empresas ganarán 10 mil millones de pesos extra.