Las ventas minoristas cayeron 9,2 por ciento y en lo que va del año acumulan un retroceso de 4,3 por ciento, según informó ayer CAME. Todos los ramos que componen la oferta minorista se retrajeron, incluyendo caídas de dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados.
El mayor retroceso lo experimentaron “Juguetes, rodados y librerías” (-12,6 por ciento), “electrodomésticos y electrónicos” (-12,6), “muebles” (-11,6), “deportes y artículos de recreación” (-11,6) y “textil – blanco” (-11,5 por ciento).
En ese sentido, María Colombo, de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de la ciudad de Ameghino, provincia de Buenos Aires, sostuvo: “Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario, cambiando marcas de productos por otros más económicos. Llevará bastante tiempo acomodar esta situación”.
“Se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público. Las ventas se dan en los primeros siete días posteriores al cobro del sueldo y se extienden por cinco días más con el uso de tarjeta. El resto del mes muchos comercios cierran la jornada sin movimiento de caja”, dijo Antonio Fabián Hryniewicz, de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa