La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, buscará hoy retener la conducción de la Federación Argentina de Municipios. Las elecciones están convocadas para las 12, aunque por el momento no hay una lista opositora.
Magario llegó al cargo en octubre de 2016 en reemplazo del ex intendente de Florencio Varela y actual diputado provincial Julio Pereyra. Fue proclamada en un acto que contó sólo con la presencia de intendentes peronistas.
Su designación generó bronca en Cambiemos, que también aspiraba a tener representación en la presidencia del organismo. La propuesta del macrismo era conformar un triunvirato con representación de Cambiemos, el Partido Justicialista y el Frente Renovador.
En las últimas semanas, Magario subió el perfil en la FAM y se puso al frente del reclamo de los municipios por la restitución del Fondo Sojero, eliminado por Mauricio Macri a través de un decreto. Ese fondo provenía de lo recaudado por el Gobierno nacional en concepto de retenciones a la soja y a sus derivados.
A principios de septiembre, la intendenta de La Matanza encabezó una marcha de jefes comunales a la Casa Rosada y presentó una demanda colectiva para frenar la medida. El Gobierno creó luego un fondo para compensar a las provincias y a los municipios, pero la titular de la FAM también lo rechazó.