El embajador de Bolivia en Buenos Aires, Liborio Flores, destacó la “enorme expectativa” que generan los comicios en Argentina, remarcó “el ansia de participación” que existe en la comunidad y dio por hecho que el operativo para el domingo será “un éxito”, a partir de la colaboración con organismos locales.
En declaraciones a Télam, Flores subrayó que espera “una masiva participación” de bolivianos radicados en el país, pidió que voten “con plena conciencia y corazón abierto” y rechazó que la fuerte ventaja que el presidente Evo Morales lleva en las encuestas de intención de voto pueda desalentar a los potenciales electores a acercarse a las urnas.
El diplomático puso de relieve los acuerdos firmados entre el Tribunal Electoral boliviano y la Dirección Electoral argentina para el armado de la logística para el domingo, que incluye la participación de Cancillería, Policía y Gendarmería.
El domingo serán 121.290 los bolivianos que podrán votar -y que se inscribieron previamente- en 21 recintos de provincia y 24 de Capital Federal. A esa cifra se llegó luego de depurar una lista inicial de más de 140 mil anotados, número que igualmente está todavía lejos de los 450 a 500 mil que, se estima, residen acá y están en condiciones de sufragar.
“Es un potencial enorme a futuro, no sólo para instancias electorales, sino para darles documentación, para registrarlos. En cuanto a votantes, los que votan en Argentina casi que equivalen al departamento de Pando, o sea, pueden definir una elección”, graficó el diplomático.