La candidata presidencial de Progresistas, reanudará sus actividades de campaña en las próximas semanas para captar al electorado independiente y a los votantes que no participaron de las últimas primarias.
Así quedó resuelto en el día de ayer, como primera medida luego del magro resultado del 3,5 por ciento obtenido por Progresistas en las PASO del 9 de agosto último, durante un encuentro que encabezó Margarita Stolbizer en la sede del Cemupro y que reunió a los principales referentes del socialismo, del GEN, de Libres del Sur y del Partido Socialista Auténtico.
Stolbizer y el resto de los postulantes buscarán convencer al electorado de que les dé el voto en octubre para que Progresistas tenga presencia en el Congreso Nacional «para controlar y evitar el abuso de cualquiera que pueda ganar la elección».
Con esta decisión, el espacio admitió claramente que no logrará terciar en la compulsa presidencial, pero insistió en reivindicarse como «la única representación de centroizquierda» y, por eso «debe ser parte» del Parlamento.
«Somos un frente opositor que aspira a reemplazar al actual gobierno, pero también estamos dispuestos a garantizar permanencia en el escenario político para constituirnos en un control eficaz de cualquier gobierno», destacó la precandidata presidencial durante la reunión.
También, en el nuevo esquema de campaña, Stolbizer repetirá la idea de «permanencia» de su espacio más allá de octubre, con el objetivo de asegurarle al electorado que Progresistas constituye un «proyecto a largo plazo».
«La elección de primera vuelta en octubre exige un voto en libertad que lleve pluralismo al Congreso Nacional; ya habrá tiempo en el ballotage para elegir entre dos; vamos a trabajar en esta etapa para ofrecer una alternativa con identidad propia diferenciada de todos los otros candidatos», declaró la titular del GEN.
Del encuentro participaron Hermes Binner, Humberto Tumini, Mario Mazzitelli, Marcelo Ferreira, Sergio Abrevaya; los candidatos al Parlasur Juan Carlos Zabalza, Cristina Calvo, Isaac Rudnik, Ricardo Vázquez y Roberto Mionis; el candidato a gobernador bonaerense Jaime Linares y los legisladores Alfredo Lazaretti, Fabián Peralta, Ricardo Cuccovillo, Gabriela Troiano, Marcelo Díaz y Liliana Piani.
Todos ellos acordaron que el espacio debía «hacer ajustes en lo discursivo» y resaltar las «diferencias» de Stolbizer con respecto al resto de los postulantes.
«Ninguno de los otros candidatos garantiza el funcionamiento de una justicia independiente y el no pacto con la impunidad y cualquiera de ellos piensa en políticas de ajustes para superar la crisis; son dos aspectos sobre los que vamos a focalizar nuestras propuestas», argumentaron desde Progresistas.
Además, se resolvió ir por quienes votaron en blanco, o no asistieron a los comicios o «simplemente parecen resignados frente a candidatos que no terminan de convencer».
«Vamos a demostrar que queremos ser alternativa de poder y que estamos preparados; somos un frente opositor que aspira a reemplazar al actual gobierno, pero también estamos dispuestos a garantizar permanencia en el escenario político para constituirnos en un control eficaz de cualquier gobierno», insistieron.