La Justicia dictó sentencia para los imputados en la Tragedia ferroviaria de Once. Las penas llegan hasta los 9 años de prisión.
El Tribunal Oral Federal 2 cerró esta mañana las audiencias en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once y minutos pasados las 16 inició la lectura de la sentencia que define las penas de los 28 procesados por el choque de un tren del Sarmiento contra el andén dos de la estación cabecera, que en febrero de 2012 dejó 51 muertos, entre ellos una embarazada, y 789 heridos.
Desde los tribunales de Comodoro Py, la Justicia condenó a 8 años de prisión para el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi; 9 años de prisión para el ex dueño de TBA Claudio Cirigliano;6 años de prisión para Ricardo Jaime, pena única. Al maquinista, Marcos Córdoba, le dieron 3 años y seis meses de prisión.
Los ex interventores de la CNRT, el entre controlante del transporte, Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y el empresario Mario Cirigliano fueron absueltos. El 30 de marzo se conocerán los fundamentos del fallo.
Las condenas a los principales funcionarios y ex empresarios de la concesionaria sorprendieron por la escala penal alta, ya que aún cuando sean ajustadas en las apelaciones, seguramente los llevarán al cumplimiento efectivo de las penas.
El juicio se inició hace 21 meses y a apenas dos años después del choque, lo que marca una gran celeridad frente a las demoras de más de una década que suelen insumir la causas penales en el fuero federal, adjudicable a la presión social por encontrar responsables.
El tribunal, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, y Ana D’Alessio, prohibió la salida del país de los condenados pese a que ninguno quedó detenido ya que llegaron en libertad al juicio.
Una de las resoluciones del TOF2 destacó que las condenas serán de cumplimiento real y que se harán efectivas una vez que queden firmes, luego de las previsibles apelaciones ante la Cámara federal de Casación Penal, primero, y a la Corte Suprema de Justicia luego.
La mayoría de los empresarios vinculados a la ex concesionaria y los ex funcionarios fueron condenados con penas de entre ocho y cinco años de prisión por los delitos de defraudación al Estado y estrago culposo.
Las condenas dictadas por el Tribunal Oral Federal 2 son: Sergio Claudio Cirigliano, dueño de TBA: nueve años de prisión. Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte de la Nación: ocho años de prisión. Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte: seis años. Marcos Córdoba, motorman: tres años y seis meses de prisión. Antonio Suárez, ex director de TBA: ocho años de prisión. Marcelo Calderón, director de Cometrans: ocho años de prisión. Sergio Tempone, ex gerente de operaciones de TBA: siete años de prisión. Carlo Michele Ferrari, ex presidente de TBA: seis años de prisión. Jorge De los Reyes, ex vicepresidente de TBA: seis años de prisión. Carlos Pont Vergés, ex director de TBA: seis años de prisión. Francisco Pafumi, ex director de TBA: cinco años de prisión. Guillermo D’Abegnino, ex directivo de TBA: cinco años de prisión. José Portas, ex director de Cometrans: cinco años de prisión. Roque Cirigliano, ex gerente de Material Rodante de TBA: cinco años de prisión. Víctor Astrella, ex director de TBA: cinco años de prisión. Laura Aída Ballestero, ex directora de TBA: cinco años de prisión. José Portas, ex director de Cometrans: cinco años de prisión. Oscar Gariboglio, ex vicepresidente de Cometrans: cuatro años de prisión. Alejandro Lopardo, ex director de Cometrans: cuatro años de prisión. Rainieri, jefe de taller de Castelar de TBA: cuatro años de prisión. Daniel Lodola, ex gerente de la Línea Sarmiento de TBA: tres años de prisión condicional. En tanto, fueron absueltos Carlos Alberto Lluch, ex apoderado de TBA; Mario Cirigliano, socio de TBA; Antonio Sícaro, ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; Luís Ninoná, ex director de TBA; Daniel Rubio, ex gerente de Administración y Finanzas de TBA; Pedro Ochoa Romero, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Miguel Werba, director de Cometrans.