La comunidad educativa de Moreno obtuvo ayer un contundente triunfo: la Provincia aceptó que el Comité de Crisis supervise la marcha de las obras que ejecutarán el Gobierno y el municipio para resolver la crisis edilicia en las escuelas. Los docentes y padres del distrito levantaron el acampe que mantenían frente al Consejo Escolar desde el 5 de septiembre, días después de la explosión en la escuela 49.
El Comité de Crisis fue conformado luego de la trágica muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Está integrado por padres, docentes y directivos de los colegios de Moreno; ayer se sumaron los estudiantes. Su función será ejercer un «control popular» y un análisis de las obras que propuso el gobierno de María Eugenia Vidal para reparar las escuelas.
Los representantes del Comité se reunieron ayer con Francisco Pigretti y otros representantes del Ejecutivo bonaerense. Pigretti fue quien reemplazó a Mateo Nicholson cuando fue apartado «preventivamente» de su cargo por los audios en los que pidió «inflar» presupuestos para cocinas escolares. En el encuentro, el Comité logró ser aceptado como «contralor» en el proceso de reparación de escuelas.
En concreto, los docentes, padres, alumnos y directivos realizarán de manera conjunta análisis técnicos y un seguimiento de las 160 obras que presentó ayer la Provincia. También controlarán 100 obras de gas que realizará la gestión de Walter Festa, que colaborará con el Gobierno bonaerense.
Tras la victoria docente, se levantó el acampe que la comunidad educativa mantenía frente al Consejo Escolar desde el 5 de septiembre para repudiar la intervención de Provincia y exigir un plan de obras para las escuelas.
La intervención del Consejo
Vida intervino el Consejo en octubre de 2017 por presuntas irregularidades en el manejo de fondos y designó a Sebastián Nasif, que renunció tras la explosión en la primaria 49. En su lugar fue nombrada Ana Politi, funcionaria cercana al ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Pero los docentes mantuvieron el acampe. «Rechazamos la intervención, más allá de los nombres», dijeron.
En la reunión de ayer se acordó que Politi continuará en su cargo, pero con otro rol. La intervención quedó «desdibujada», dijo a Nueva BA el secretario general de Suteba Moreno, Pablo Díaz. La funcionaria designada por Vidal continuará como representante de la Dirección General de Escuelas, pero ya no como avocadora sino como encargada de la articulación con el Comité de Crisis.